viernes, 15 de octubre de 2010

“La crisis económica no se resuelve ganando menos si no implantando soluciones competitivas como puede serlo la franquicia”


mundoFranquicia consulting, la reconocida consultora española (http.//www.mundofranquicia.es) considera que la solución aportada para acabar con la crisis económica en España y aportada por Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para quien no queda otra que "trabajar más y desgraciadamente ganando menos”, debería cambiarse por otras salidas mucho más rentables y efectivas como las de apostar por soluciones ya probadas y rentables como las que ofrece la fórmula de la franquicia. “Muchas empresas a día de hoy se plantean el crecimiento a través del sistema de franquicia debido a las distintas ventajas que el sistema ofrece. Así, con una inversión reducida (las inversiones de puesta en marcha de las unidades las realiza el franquiciado) el empresario que cuente con un modelo de negocio de éxito podrá crear una red en la que aumentará facturación, ganará imagen de marca, dispondrá de mayor poder de negociación con los proveedores y le permitirá crear un canal estable y unificado sobre el que asentar su posicionamiento de los próximos años”, recalca Pablo Gutiérrez, socio y director de mundoFranquicia consulting.

Además ante la afirmación del presidente de la Patronal asegurando que los empresarios ya están ganando menos, “incluso hay quienes están perdiendo y que los trabajadores deben saber que para conservar su puesto de trabajo el producto o servicio que salga de su empresa debe ser competitivo porque, si no lo es, la empresa termina cerrando y el trabajador que quiera cobrar más acaba por no cobrar más que el paro", la prestigiosa consultora recuerda que los requisitos para poder desarrollarse a través del sistema de franquicia evitarían esta situación de precariedad o hacer recaer en los trabajadores todo el peso de la crisis:

- El empresario tendrá que corroborar la situación y previsible evolución del mercado en el hubiese venido desarrollando su actividad. “Para poder franquiciar con garantías de éxito, el mercado ha de mostrar perspectivas de crecimiento – ha de tratarse de un mercado, cuando menos, estable – y contar con una amplitud suficiente que dé por buena cualquier previsión de equilibrio y constancia en la demanda”, añade Gutiérrez.


- Reafirmar la disposición de un producto o un servicio siempre original, diferente e innovador con respecto al ofrecido por la competencia y haber podido contrastar realmente su buen grado de aceptación por parte del público objetivo, así como contar con los derechos de propiedad sobre los elementos de imagen utilizados (marca, página web, etc.).


- Contar con un sistema propio de gestión y administración, suficientemente experimentado y que, siendo fácilmente transmisible a terceros a voluntad de la empresa, resulte difícilmente accesible para cualquier competidor en general. Tengamos en cuenta que la franquicia requiere dos activos estratégicos de gran relevancia, una marca y un know how.


- Que los tres aspectos antes señalados, la disposición de un buen producto correctamente gestionado en un mercado interesante, se hubieran traducido en claras ganancias para el empresario. “Es decir, que se trate de una actividad capaz de generar una rentabilidad adecuada a las inversiones realizadas y claramente superior a la rentabilidad media habitual en el sector”, finaliza Pablo Gutiérrez.

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