lunes, 25 de octubre de 2010

¿Puede la Franquicia reducir el desempleo creando autoempleo?


Analizar la franquicia como fuente de empleo en nuestro país es lo que durante tres años, van a hacer mundoFranquiciaconsulting, la reconocida consultora española (http.//www.mundofranquicia.es) y la prestigiosa Universidad de Burgos. Y es que ambas partes han decidido aunar fuerzas para llevar a cabo una rigurosa investigación sobre las posibilidades que ofrece esta fórmula empresarial como salida laboral en España. “La investigación realizada hasta el momento avala que el ratio de fracaso de las empresas que se crean bajo la fórmula de la franquicia es menor que aquellos negocios iniciados de un modo más convencional”, comenta María Esther Calderón Monge, investigadora de la Universidad de Burgos y directora de este proyecto. “Conocer las causas de éxito y fracaso de los franquiciadores que han estado operando en España desde 1995 hasta los momentos actuales, así como las de sus franquiciados nos permitirá hacer unas recomendaciones a los futuros desempleados que apuesten por la franquicia como fórmula de autoempleo, bien en la modalidad de franquiciador, bien en la modalidad de franquiciado”, dice. Por su parte Pablo Gutiérrez, socio y director de consultoría de mundoFranquicia consulting añade que con esta acción, “se ayudará a orientar a la Administración Pública en sus políticas de incentivos en la creación de empresas como generadora de riqueza a través de la franquicia así como a contribuir a la investigación académica en un aspecto donde apenas se ha profundizado”.

Para acometer este trabajo de investigación se cuenta con una muestra de las principales enseñas. “En algunos países, la franquicia está siendo adoptada por los gobiernos nacionales como una de las estrategias para lograr un desarrollo económico más rápido, y también está siendo considerada el principal instrumento para proveer creación de trabajo rápido y nuevos ingresos en la pequeña y mediana empresa donde la microempresa está prevaleciendo.
Por ello, se hace necesario conocer cómo se ha comportado la franquicia en cuanto a la generación de empleo creando autoempleo”, agrega Calderón Monge. Por último Pablo Gutiérrez, recalca la utilidad práctica de esta investigación - en la que también colabora la investigadora Jannett Ayup González- no sólo para Burgos o la Comunidad de Castilla y León sino también para el resto de España. “Nuestro objetivo es dar a conocer los factores de éxito y fracaso de las enseñas de franquicia atendiendo a los perfiles de franquiciadores y franquiciados y poder hacer unas recomendaciones empresariales relacionadas con el talento empresarial, las habilidades directivas, las capacidades y la experiencia y que permitan a los futuros emprendedores elegir adecuadamente una enseña de franquicia. Este objetivo también se realizará por sectores con el fin de conocer qué sectores son más rentables para emprender un negocio desde la franquicia.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario