lunes, 4 de octubre de 2010

AsiaInspection frena 35 juguetes chinos que podrían haber provocado cáncer e infertilidad


Dejar en manos de los más pequeños un juguete “Made in China” sin control de calidad alguno puede poner en peligro su salud, y lo que es peor, incluso su futuro. Y es que como acaba de demostrar AsiaInspection, la empresa especializada en el Control de Calidad y a los Servicios de Inspección, Auditoría y Test de Laboratorio para importadores de todo el mundo (http://www.asiainspection.es/noticias) comprar este tipo de artículos puede causar enfermedades como el cáncer o la infertilidad debido a los productos químicos como el “fatalato que son utilizados” para su producción.

La mala calidad se paga muy cara
Así lo ha podido comprobar AsiaInspection en un estudio sobre test de laboratorio de 35 juguetes fabricados en China que estaban a punto de enviarse a Europa y los Estados Unidos. Los resultados no han podido ser más escalofriantes. “Un 25% de estos artículos contenía niveles peligrosos de fatalato, un conjunto de productos químicos que se encuentra en plásticos y que ha sido sometido a rigurosas normas en Europa y Norteamérica”, explica Alex Makow, Director General para España y Portugal de AsiaInspection. “Estos compuestos químicos - que se utilizan principalmente para mejorar la flexibilidad y la durabilidad de los plásticos como el PVC- están prohibidos en la Unión Europea, según la normativa REACH y en los Estados Unidos, específicamente a través de la CPSIA”, añade el directivo español. Y es que a niveles altos de exposición, las propiedades toxicológicas de los fatalatos presentan riesgo de cáncer y pueden provocar infertilidad para quienes manipulen o entren en contacto con ellos. En este caso los niños.

Es más, AsiaInspection se topó con un botiquín de primeros auxilios de juguete que contenía 130 veces más DEHP, un fatalato regulado, que el límite permitido. “Por ello siempre nos afanamos en que el primer eslabón de la cadena, el de los importadores que compran en China y Asia, tengan en cuenta que los controles de calidad y auditorias de fábrica son requisito indispensable para no poner en peligro la salud de millones de personas. Tienen que ser conscientes de que no hacer este tipo de controles o tomar las medidas necesarias para garantizar que los productos que fabrican o adquieren es muy peligroso. No se puede admitir que los niños sigan corriendo riesgos de intoxicación con fatalatos”, añade Makow.


Para finalizar AsiaInspection se hace otra pregunta. ¿Qué hay de los trabajadores chinos que diariamente manipulan y fabrican este tipo de productos? La respuesta es clara: “Tan importante es el control para evitar males mayores a los niños a los que les llegan estos productos como para los trabajadores que los fabrican y que debido a los elevados volúmenes de materiales que manipulan pueden acabar sufriendo estas dolencias. Es por ello que realizar Auditorías Sociales (SA 8000) para velar por la seguridad de los trabajadores también debería ser obligatorio”, finaliza Alex Makow, Director General para España y Portugal de AsiaInspection.

No hay comentarios:

Publicar un comentario