jueves, 12 de diciembre de 2013

La industria china se desplaza al interior del país para reducir costes de producción

AsiaInspection desvela en su Barómetro Q3 que las fábricas del oeste de China ofrecen menor cumplimiento social que otras regiones de la zona

El estudio realizado por la compañía especializada en controles de calidad muestra también un incremento de la preocupación por la RSC de los importadores occidentales

AsiaInspection (www.asiainspection.es), empresa líder especializada en el Control de Calidad de productos importados desde Asia, África, Europa y Latinoamérica, ha presentado su Barómetro Q3, que muestra un desplazamiento de la industria china hacia el interior del país.

Este cambio de tendencia está motivado por el constante incremento de costes de producción en ciudades costeras como Guangdong, Jiangsu, Shandong o Zhejiang, donde tradicionalmente se localizaban las zonas industriales. Desplazar la fabricación al interior puede suponer una reducción de los costes de mano de obra de hasta un 70%, pero para lograr este importante ahorro las fábricas reducen su gasto en las condiciones sociales de los trabajadores.

De este modo, AsiaInspection ha hecho un análisis basado en diversos índices internacionales, que se encargan de puntuar las diferentes áreas industriales de China de 0 a 10 según el cumplimiento social de sus empresas, siendo 10 el cumplimiento total.

En 2013 la media de cumplimiento en China fue de 6,22 sobre 10. Las puntuaciones más bajas, con un 5,91, se obtuvieron en las fábricas del oeste de China, donde se están trasladando los compradores en busca de mejores precios. Esto contrasta con el 7,1 obtenido en regiones del este del país como Guangdong o el 6,12 del norte de China. Tal y como comenta Alex Makow, Director de AsiaInspection para Europa, “con estas puntuaciones queda en evidencia que la reducción de los costes en la fabricación se hace a costa de las condiciones sociales de sus trabajadores”.

A pesar de todo, el Barómetro Q3 de AsiaInspection lanza datos positivos, como el incremento de la preocupación de los importadores occidentales por la Responsabilidad Social Corporativa en las fábricas asiáticas. En este sentido, tras los incidentes en los edificios dedicados a la producción textil en Bangladesh en abril de 2013, el informe registra un aumento de un 157% en las auditorías sociales en este país, respecto al mismo periodo de 2012.

La demanda de auditorías se ha visto reforzada sobre todo por parte de importadores norteamericanos, que suponen un 72% del total de solicitudes. Y es que, cada vez son más los importadores de la región preocupados por las condiciones laborales de sus proveedores, por lo que grandes empresas como Target, Gap, Walmart, Nordstrom, Macy’s y Kohl's se han comprometido a inspeccionar el 100% de las fábricas con las que colaborarán durante 2014.

Un ejemplo a seguir por parte de las empresas importadoras que, tras los recientes acontecimientos, han podido comprobar las terribles consecuencias de no llevar a cabo los pertinentes controles de calidad, así como auditorías sociales. Y es que, como advierte el Director de AsiaInspection para Europa, "una inspección a tiempo puede evitar consecuencias irreparables en un futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario