miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cada vez más parados retoman sus estudios


La tasa de abandono escolar desciende por cuarto año consecutivo en España, aunque sigue siendo de las más altas de Europa

La Formación Profesional se presenta como la salida laboral de los próximos años

Vigo, 4 de diciembre de 2013. Cada vez más desempleados deciden retomar sus estudios, para mejorar sus capacidades de cara a encontrar un hueco en el mundo laboral actual. Nuestro país presenta una tasa de abandono escolar del 24,9%. Si bien se ha reducido casi seis puntos desde el año 2008, cuando empezó la crisis, sigue siendo una de las más altas del continente. La media europea se sitúa en el 13,5%, y el objetivo es que en el año 2020 se reduzca hasta el 10%.

De los casi cinco millones de desempleados que hay en nuestro país, el 60% no tiene una titulación básica. Eso se debe al hecho de que, en su momento, dejó su formación a medias, atraído por trabajos bien pagados que no requerían de preparación específica, como era el caso de la entonces boyante industria de la construcción. Ahora, en las listas del paro, esas personas viven una situación paradójica, ya que no pueden presentarse a casi ningún puesto por falta de cualificación.

 “Hoy en día, para poder trabajar, es necesario formarse. Las ocupaciones se van tecnificando a ritmo trepidante. En pocos años habrá muy pocos empleos que no requieran algún tipo de titulación”, comenta Patricia García, Presidenta Institucional de Grupo Femxa, empresa líder en el mercado de formación continua en España.

Los expertos coinciden en que será el sector de los oficios el que garantice más salidas profesionales en los próximos años. Las previsiones europeas indican que de aquí al año 2020, España necesitará cubrir más de ocho millones de puestos de carácter técnico. Pero lo cierto es que, hoy por hoy, no contamos con suficientes titulados para hacer frente a esa demanda.

“Es en la Formación Profesional donde hay trabajo ahora mismo, y en los próximos años. Una orientación adecuada de los estudios puede suponer una reducción del 20% del paro en nuestro país. La FP supone una apuesta laboral de futuro, tanto para los que todavía no se han formado como para aquellos que quieran reubicarse en el mercado laboral”, explica Patricia García.

El e-learning gana terreno

Las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en nuestra vida, también han encontrado su sitio en el sistema educativo. La demanda de formación online se duplicó en el 2012, marcando una tendencia que se mantiene en el presente año. La teleformación no solo supone un menor coste económico respecto a la enseñanza presencial tradicional, sino que garantiza el acceso a una educación de calidad para todo el mundo.

El e-learning se ha convertido en una herramienta formativa de gran utilidad, que va más allá de los simples cursos online. De hecho, la Administración está normalizando los requerimientos de los Certificados de Profesionalidad ofrecidos mediante la plataforma digital, lo que facilita a los alumnos el acceso a una titulación oficial.

“Esto supone que los estudiantes podrán acceder a un gran número de cualificaciones profesionales de una manera más flexible, sin las barreras espacio-temporales que caracterizan a los sistemas de formación presencial tradicional. La combinación o suma de estos certificados les permitirá conseguir un grado de FP”, concluye la Presidenta Institucional de Grupo Femxa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario