jueves, 19 de diciembre de 2013

El diseño de los locales marca la diferencia para el crecimiento de las franquicias


Incorpora Espacios considera fundamental que las enseñas cuenten con un estrategia global, clara y definida

Este estudio de diseño ofrece una gama completa de servicios, para el desarrollo de espacios comerciales

Incorpora Espacios (www.incorporaespacios.com), estudio de diseño estratégico para espacios comerciales, insiste en la importancia de la marca en la expansión de las franquicias. Tal y como señalan desde la compañía, y a pesar de la coyuntura actual, la diferenciación no es apenas una necesidad sino una oportunidad para lograr las metas de expansión de las cadenas.

Según apunta Manuel Carrasco, Socio Fundador de Incorpora Espacios, “hemos observado que en España hay muchos modelos de negocio similares. En los diferentes segmentos siempre hay generalmente una marca líder y muchas marcas seguidoras. El líder ha creado un concepto novedoso e invierte fuerte en su marca”. En este sentido, añade que “los seguidores no desarrollan una propuesta de valor realmente diferenciada, se limitan a imitar al líder y se quedan muy detrás en la carrera de la expansión”.

Los datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) contabilizaron 93 nuevas redes de franquicia en España en 2012 respecto al año anterior; sin embargo, decreció el número de aperturas de locales franquiciados en un 2,7%. “En realidad, la mayor parte de las cadenas de franquicias no está alcanzando sus objetivos de expansión porque tiene enormes dificultades para atraer nuevos franquiciados”, revela Claudia Dias, Directora de Creación de Incorpora Espacios, quien también asegura que “El franquiciador también es un consumidor de la marca y debe ser involucrado en su “espíritu” en todos los sentidos.”

Vislumbrando el enorme desafío de las franquicias de diferenciarse para crecer, Incorpora Espacios añadió a su cartera de servicios, una línea de servicios denominada Brand. “Queremos formar parte, desde el principio, del (re)diseño de las estrategias de las marca de franquicias porque sabemos que solo es posible diseñar espacios únicos y atractivos, construyendo de antemano un posicionamiento relevante para la marca”, ratifica Claudia Dias, quien añade que “el diseño del templo de la marca es uno de los pilares estratégicos de las franquicia ya que 96% de las enseñas operativas en España requieren local.”

De este modo, la Directora de Creación de Incorpora Espacios concluye que “ahora mismo, las franquicias deben concentrar todos sus esfuerzos en la diferenciación de su marca porque el buen branding, además de garantizar una excelente relación entre marca y consumidor final, es decisivo a la hora de atraer inversores, franquiciados, proveedores e incluso a trabajadores de excelente perfil”, y añade que “debemos dejar de usar la crisis como excusa y volver a pensar en el verdadero valor diferencial de nuestras marcas, cuya consecuencia natural es la expansión de sus redes”. 

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