miércoles, 5 de mayo de 2010

La Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF) demanda al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

por prestar ilegítimamente servicios de asesoramiento

El pasado 15 de enero AMAF le requirió formalmente para que cesase de ofrecer en las propias instalaciones del Colegio, y directamente como tal Institución, servicios de consultoría legal, fiscal, contable, laboral e intermediación en compraventa de farmacias, cobrando por ello, como si fuese una empresa privada

Como Corporación de Derecho Público compite al margen de las reglas del mercado y en una posición de ventaja y deslealtad frente a las asesorías de farmacia, abogados así como asesores fiscales, laborales y contables

Además utiliza las cuotas de los propios colegiados así como otros recursos públicos para sufragar dichas actividades

El Despacho de Abogados Dutilh, reconocidos especialistas en Derecho de la Competencia, en nombre y representación de la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF) tiene encargada la labor de demandar al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. ¿La razón?: Las actividades de consultoría jurídica, asesoramiento, gestión fiscal y contable, así como numerosas actividades claramente empresariales y profesionales no propias de una Corporación de Derecho Público y que el Colegio está llevando a cabo en sus instalaciones. Todas ellas al margen de sus estatutos y con desviaciones presupuestarias implícitas. “La Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF) ha decidido actuar en defensa y representación de los farmacéuticos que, a su vez, son clientes de los principales asesores de farmacia de Madrid, ante el conocimiento de la actividad de injerencia en libre mercado llevada a cabo por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, en la propia sede, al margen, pese a la apariencia, de las funciones que tiene asignadas para cumplir con su funcionalidad con respecto a sus colegiados”, tal y como afirma Fernando González Albertos, presidente y portavoz de AMAF.


Juez y parte
Denuncia que pone de manifiesto una actividad concurrente en la que entra dicha institución y que AMAF pidió dejara de realizar el pasado 15 de enero. “La consultoría fiscal y contable y de intermediación en la compraventa de farmacias del Colegio de Farmacéuticos de Madrid irrumpe en el mercado desde una clara posición de privilegio, pues, aparte de su estratégica ubicación que la mantiene en contacto permanente con todos los colegiados de Madrid - entre las competencias originarias del Colegio de Farmacéuticos está el trámite y la decisión sobre determinados expedientes básicos y necesarios para la gestión de las farmacias, como cedulas del colegiación, validación de escrituras de compraventa en el caso de transmisiones etc.,- le convierte en juez y parte”, señala el Presidente de AMAF. “Es como si en las oficinas de la Agencia Tributaria se estableciera un servicio profesional de pago de asesoramiento y gestión de impuestos para los contribuyentes”, añade.

Además AMAF destaca la forma en la que el Colegio cobra estas actividades. “Llega hasta el punto que en su publicidad ofrece que el pago de los impuestos gestionados y los honorarios cobrados por sus servicios profesionales sea descontado de las liquidaciones de recetas del mes siguiente, aplazamiento al margen de las previsiones presupuestarias”.

Una empresa montada por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid
Otra de las razones con las que AMAF argumenta la imposibilidad de esta actividad es la falta de partidas presupuestarias. “Los presupuestos del Colegio, al carecer de partida específica destinada al establecimiento de una consultora con pago de sueldos, alquiler de local, informatización, software, publicidad, etc, y sin partidas presupuestarias para este fin, hacen imposible tal actividad”.

Por último recalca que ante el silencio del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, y tras mantener una serie de reuniones con representantes de otros Colegios Profesionales que se ven afectados por la actuación del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, ha optado por encargar el asunto al Despacho de Dutilh Abogados “para que inicien cuantas acciones estimen oportunas en orden a la defensa de sus intereses y de los farmacéuticos a los que asesoran”, finaliza Albertos.
Sobre AMAF:

La Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF) , es una entidad sin ánimo de lucro, constituida por profesionales acreditados y de larga experiencia en el asesoramiento de Oficinas de Farmacia y que tiene como fines entre otros, la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de los Asesores de oficinas de Farmacia así como atender las necesidades de información, formación, asesoramiento, investigación y perfeccionamiento de sus miembros, estudiando y divulgando cuantos temas puedan afectar a este colectivo social y a sus afiliados. Además lleva a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo de programas que mejoren el asesoramiento profesional a las oficinas de Farmacia, elemento clave en el sistema de salud español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario