martes, 25 de mayo de 2010

ASEFARMA considera que los decretos aprobados por el Gobierno son “pan para hoy y hambre para mañana”

Nadie mejor que quien diariamente trabaja con el colectivo farmacéutico para hablar sobre los últimos recortes establecidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que acaban de hacerse efectivos. Y es que Asefarma, una de las Asesorías de Farmacias líderes de nuestro país (http://www.asefarma.com/) y que diariamente cuenta con una cartera de más de 300 boticas, cree que los sucesivos decretos que se han venido dando en los últimos meses dañan a un sector generador de trabajo y riqueza. “Desde Asefarma queremos manifestar que estos establecimientos, que trabajan con un margen neto que se puede cifrar en un 12% de su facturación, se ven muy afectados por estos cambios”, tal y como recalca Carlos García-Mauriño, su Socio Director.

Es más, dicha empresa considera que dichos decretos - que consisten en rebajas de medicamentos, descuentos del 7,5%, establecimiento de unidosis…-, son profundamente injustos e improvisados y dañan un sector que genera empleo de calidad, principalmente femenino, y que además, ahorra miles de millones de euros al sistema nacional de salud, “esto es algo que se puede medir tanto por la gestión de recetas que efectúan como en los consejos y atenciones a sus clientes/pacientes que, de otra manera, saturarían los centros de salud”.

Piedras sobre el tejado de las farmacias
Además Asefarma está convencida de que dichas rebajas no servirán más que para deteriorar a un sector que funciona así como para frenar la inversión en mejoras y equipamiento de las farmacias. “Los descuentos que se puedan obtener por esas medidas se perderán por el paro que genere, la bajada de ingresos por el IRPF, etc. Además no se ataca el problema del gasto sanitario, sino solo sus síntomas. Por ello, esto es pan para hoy y hambre para mañana, porque en poco tiempo la factura farmacéutica volverá a ser igual de alta”. Hay que racionalizar el gasto sanitario, introducir el copago en los medicamentos y servicios sanitarios y acabar con el “gratis total” para todos los que utilizan nuestro sistema nacional de salud sin pertenecer a él. Por temas de solidaridad, parece justo que se atienda a gente que no tiene recursos, pero con restricciones para el resto que puedan pagarlo”, asevera García- Mauriño.

Ante esta situación Asefarma cree que a las farmacias no les queda mas remedio que ponerse en manos de sus representantes y luchar contra esta situación. “El sector tendrá que unirse y confiar a sus representantes - tanto colegios farmacéuticos como asociaciones empresariales o la propia Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles- la labor de litigar con el gobierno e intentar reparar esa injusticia en los tribunales. Mientras esto llega las cerca de 20.000 farmacias de nuestro país tendrán que adaptarse lo antes posible a las nuevas circunstancias de la única forma que pensamos es posible, aplicando fórmulas de Gestión Activa y transformando su farmacia en un Espacio dinámico de Salud, de lo que nosotros nos encargamos de reconducir, en una apuesta por elevar la rentabilidad de la farmacia”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario