viernes, 28 de mayo de 2010

ASEFARMA ayuda a los farmacéuticos a entender el Nuevo Decreto 8/2010


Dar respuesta clara, concisa y detallada a los interrogantes que desde el pasado 24 de mayo el DECRETO 8/2010 ha suscitado entre los boticarios. Eso es lo que acaba de hacer Asefarma, una de las Asesorías de Farmacias líderes de nuestro país (http://www.asefarma.com/) quien a través de su Departamento de Contabilidad ha querido comprobar cuáles serán sus consecuencias. “Las conclusiones a las que se han llegado es que aprueba, entre otras medidas sanitarias, una deducción del 7,5% del P.V.P a los medicamentos que se dispensen al sistema nacional de salud”, tal y como explica Laura García-Gómez, Directora del Departamento de Contabilidad.

Evitando cualquier confusión
Así las cosas, Asefarma, atendiendo y adelantándose siempre a las necesidades de sus más de 300 farmacias- clientes con las que cuenta por todo el país, ha realizado un detallado estudio de dicho Decreto. Estas son las principales consecuencias que ha encontrado.

- Deducción establecida del 7,5%. Sólo se aplicará a los medicamentos que no sean genéricos, ni estén sometidos al sistema de precios de referencia. Es decir, la sufrirían los medicamentos caros, colirios, cremas, etc. “Dado que la gran mayoría de lo que la farmacia dispensa con cargo a recetas es genérico y/o está dentro del sistema de precios de referencia, entendemos que su impacto sobre el beneficio bruto de la farmacia no va a ser muy significativo. No obstante lo anterior, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios publicará una relación de los medicamentos afectados por esta reducción y se concretará más este tema”, añade Patricia Fernández Simón, asesora de dicho Departamento.

- Sobre los medicamentos en que sí sea aplicable la deducción, el proveedor tiene, a su vez, que descontarle a la farmacia un 7,5% del PVF. “Es decir, que compensará parcialmente el descuento que haga al Sistema Nacional de Salud con el que le hagan los proveedores. Por ello, en realidad el descuento se aplica sobre el margen farmacéutico del 27,9% y por ello ese descuento del 7,5 sobre pvp se traduce en un 2% real para la farmacia”, subraya García-Gómez.

- Los absorbentes de incontinencia de orina que estén financiados por el sistema nacional de salud pasarán a tener una reducción del 20% sobre su precio actual de venta al público. También los productos sanitarios financiados por el sistema nacional de salud (vendas, gasas, prótesis, etc) tendrán una reducción del precio, pero será del 7,5%. “Es decir, serán más baratos, pero entendemos que su incidencia en la cuenta de resultados de la farmacia tampoco será muy significativa”, dice la responsable. Por otro lado los medicamentos huérfanos financiados pasarán a tener una reducción del 4%.


El impacto final
Con lo dicho la lupa de Asefarma ve que el conjunto de medidas que se han implantado en los últimos dos meses ocasionarán menos beneficios a este sector. “Todas ellas, más las rebajas en los precios de los genéricos, la limitación del descuento a las farmacias de un 10% por parte de la industria/distribución, la modificación en el sistema de cálculo de precios de referencia, etc, tendrán un impacto estimado de 1.000 euros mensuales -12.000 euros anuales-, de media, de menor beneficio en las oficinas de farmacia”, comenta Fernández Simón.

Un panorama ante el que Asefarma tiende su mano a los farmacéuticos y les anima a trabajar con motivación y positivismo. “Somos optimistas con el futuro de la farmacia y pensamos que se pueden lograr importantes mejoras de la rentabilidad de la misma efectuando una gestión activa (gestión de compras, stock, marketing farmacéutico, introducción de nuevos servicios, gestión de personal, implantación de protocolos de calidad, etc) para transformar la farmacia en un espacio dinámico de salud. Podrán contar con nosotros para afrontar esa nueva realidad”, añade García-Gómez.

En cuanto al colectivo de las farmacias rurales (ubicadas en pueblos de menos de 1.000 habitantes es el mismo) la Asesoría estima que habrá que cuidarlas más, pero que con trabajo y tesón seguirán adelante. “Todas ellas podrán mejorar su rentabilidad, pero de manera muy limitada y por ello lo tienen peor, pero pensamos que son las que prestan un servicio público sanitario de forma más clara a la población que atienden y por ello desde Asefarma abogamos y solicitamos para ellas una especial protección por parte de las autoridades sanitarias, dispensándolas de los descuentos y medidas que se pretenden aplicar al conjunto de la farmacia”, finaliza Patricia Fernández Simón.

Por último Asefarma brinda a cualquier farmacéutico su ayuda y permite realizar cualquier consulta o gestión en su mail contabilidad@asefarma.com o a través de su página web http://www.asefarma.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario