martes, 11 de marzo de 2014

“El 60% de los desempleados españoles no tienen estudios y un alto porcentaje necesita más orientación a la hora de afrontar, de manera efectiva, su búsqueda de trabajo”


Patricia García es Presidenta Institucional de la consultora líder en formación para el empleo en España, y agencia de colocación, Grupo Femxa

Para combatir el desempleo es necesario dar una formación adecuada a cada persona y establecer unas correctas relaciones laborales entre trabajadores y empresas

“La mejor carta de presentación para conseguir un empleo es una buena formación”, comenta Patricia García, Presidenta Institucional de Grupo Femxa (www.grupofemxa.com), consultora líder en formación para el empleo en España, y agencia de colocación.

“El paro roza el 12% entre los titulados, mientras que afecta al 60% de las personas sin estudios. Por eso es tan importante que los trabajadores se formen adecuadamente, con unos estudios orientados hacia el empleo, tanto aquellos que todavía no han decidido su futuro profesional como los que quieran reubicarse en el mercado”, sostiene Patricia Garcia, quien añade que “las ocupaciones se tecnifican a un ritmo trepidante. En pocos años habrá muy pocos empleos que no requieran algún tipo de titulación. La economía se recuperará y se generarán puestos de trabajo, pero solo aquellos que cuenten con las cualificaciones requeridas podrán acceder a ellos”.

España presenta una tasa de abandono escolar del 24,9%. Si bien se ha reducido casi seis puntos desde el año 2008, cuando empezó la crisis, sigue siendo una de las más altas del continente. La media europea se sitúa en el 13,5%, y el objetivo es que en el año 2020 se reduzca hasta el 10%.


Colaboración público-privada

Para reducir las altas tasas de desempleo de nuestro país, la Administración ha puesto en marcha una apertura de colaboración público-privada entre los agentes que intervienen en la intermediación laboral, dotando a estos de más y mejores medios para proporcionar a los trabajadores un empleo adecuado a sus características, y facilitando a los empleadores la contratación del personal más apropiado a sus requerimientos y necesidades. Además de reducir el desempleo, la medida tiene como objetivo incrementar la productividad de la economía española, y está acompañada por el reforzamiento de los servicios públicos de empleo.

En este sentido, las agencias de colocación realizan tareas de intermediación laboral, gestionando ofertas de trabajo y solicitudes de empleo en todo el territorio español, de forma que los trabajadores reciben orientación de manera gratuita y tienen la posibilidad de participar en acciones formativas.

“En general, las personas que quieren insertarse en el mercado de trabajo tienen dificultades a la hora de orientar correctamente su proceso de búsqueda. El objetivo de las agencias de colocación es establecer una relación laboral entre demandantes de empleo y empleadores, y así satisfacer las necesidades e intereses de ambos”, añade la Presidenta Institucional de Grupo Femxa.

Con el fin de que este proceso sea más eficaz, se seleccionan las ofertas laborales ajustadas al perfil personal y profesional de cada trabajador, y después se estudian las posibles entrevistas con los ofertantes de empleo. De este modo, se facilita la incorporación al mercado de trabajo de los desempleados y se potencia la generación de contactos empresariales. Por otro lado, la preselección de personal cualificado adecuado al perfil demandado por los empresarios agiliza el proceso de contratación.

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