martes, 8 de mayo de 2012

AsiaInspection vela por que "trabajar como chinos" no sea sinónimo de explotación


La empresa especializada en el Control de Calidad de productos importados desde Asia, examina las condiciones laborales de los empleados de las fábricas chinas

Sus auditorías sociales cumplen con la Normativa SA 8000 basada en instrumentos internacionales de Derechos Humanos y Derecho Laboral

Madrid, 8 de mayo de 2012. La frase "trabajar como chinos" siempre ha sido utilizada para alabar el esfuerzo y la dedicación en un proyecto. Pero la realidad es que en el país asiático, estas cualidades se llevan muchas veces al extremo llegando en muchos casos a la sobreexplotación del personal. Este es uno de los motivos por los que AsiaInspection (www.asiainspection.es), empresa líder especializada en el Control de Calidad de productos importados desde China, India, Vietnam y Bangladesh, entre otros países asiáticos, incorpora en sus análisis las auditorías sociales para evaluar el comportamiento ético de estas fábricas.

Y es que hasta grandes multinacionales que fabrican en China se ven envueltas en escándalos referentes a las condiciones laborales de los empleados, por lo que, cuando no sea posible verificarlo personalmente, es importante contar con una empresa auditora que compruebe que no solo la producción se realiza correctamente, sino que las condiciones del personal de la empresa son las adecuadas.

AsiaInspection busca que el examen social que realiza sea lo más exhaustivo posible, por lo que aplica la Normativa SA 8000 basada en instrumentos internacionales de Derechos Humanos y Derecho Laboral, como la Declaración de los Derechos Humanos o la Convención sobre los Derechos del Niño. También incorpora algunos aspectos tratados en congresos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como es el caso de las jornadas 100 y 111 en las que se discutió sobre la igualdad en la remuneración para trabajadores y trabajadoras. Por ello, los informes de la compañía detallan diversos apartados referentes a estos temas.

Como asegura Alex Makow, Director General de AsiaInspection para España, Italia y Portugal, "el capital humano es de suma importancia en nuestras auditorías, por lo que examinamos que no se den casos tanto de mano de obra infantil como de trabajos forzados. En nuestros informes incluimos también datos relacionados con las horas de trabajo, así como con el salario que reciben los trabajadores, y se analizan igualmente los posibles casos de discriminación y coerción a los miembros de la plantilla".

La explotación infantil es una de las principales amenazas que pesan sobre los niños en China, por lo que AsiaInspection recalca la necesidad de contratar sus exhaustivas auditorías sociales, para que las fábricas cumplan con una serie de requisitos a nivel social y humano, y acabar con el silencio que atenaza a esta realidad social destapando todos los casos de irregularidades.

Por otro lado, "comprobamos las condiciones de seguridad de las instalaciones, corroborando que dispongan de sistemas contra incendios, una instalación eléctrica adecuada, y un buen tratamiento de productos tóxicos, así como maquinaria pesada", afirma Alex Makow. AsiaInspection también considera importantes las condiciones de higiene y salubridad, investigando cuáles son los cuidados médicos que ofrece la fábrica a sus empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario