lunes, 19 de diciembre de 2011

La Asociación Española de Franquiciadores hace balance del 2011

La Patronal de la Franquicia lo resume como "un año marcado por una crisis económica profunda, que está afectando a todos los sectores de actividad, sin excepción"

Madrid, 20 de diciembre de 2011.- Como suele ser habitual al cierre de un ejercicio, es momento de hacer balance del mismo. Por ello la Asociación Española de la Franquiciadores hace su resumen de un año que ha tenido, nuevamente, a la crisis económica y al aumento del desempleo como los problemas principales para el tejido empresarial. su Presidente, Xavier Vallhonrat, no duda en calificar 2011 como "un año difícil y complicado. Aun así, en plena crisis, la franquicia sigue ganando adeptos entre los empresarios, que apuestan por este sistema para potenciar su expansión. Por otra parte, tampoco ha descendido el número de emprendedores que buscan las ventajas de la franquicia para su proyecto, aunque, eso sí, se encuentran con un apoyo escasísimo por parte de las entidades financieras". Además, añade que "a falta de conocer los datos de un ejercicio que aún no ha terminado, podemos anotar en el haber el crecimiento del número de redes franquiciadas y un alto dinamismo en la penetración internacional de nuestras enseñas".

Un año 2011 que la AEF acaba con 183 socios, y muchas y diversas acciones realizadas, tanto en el plano nacional como internacional. Así, en España ha estado presente en todas las ferias de franquicias que se han celebrado -La Coruña, Madrid y Valencia, además de estar en BizBarcelona Salón del Emprendedor-; ha firmado distintos acuerdos con entidades como Avalmadrid para facilitar el acceso a la financiación de los franquiciadores y franquiciados madrileños, así como con la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Step by Step para promover la incorporación de personas de colectivos desfavorecidos al mundo laboral, y ha estado especialmente proactiva para lograr paralizar el Proyecto de Ley de Contratos de Distribución que se pretendía implantar y que hubiese sido muy negativo para el conjunto de la franquicia.

Por su parte, en el ámbito internacional la AEF ha vuelto a apostar por acudir a los salones de franquicias organizados en México y París, donde participó con un pabellón español compuesto por 15 y 12 enseñas nacionales, respectivamente, y fue, un año más, la asociación extranjera con mayor representación de empresas. Además, la asociación, en la persona de su Gerente, Eduardo Abadía, fue jurado de la primera edición del premio concedido al "Mejor Franquiciado del Mundo", que se otorgó en Florencia (Italia) a primeros de diciembre.

Año nuevo; nuevos objetivos
Ahora, la AEF ya piensa en afrontar un nuevo ejercicio, en el cual se ha fijado importantes objetivos. Será un 2012 en el que, además de presentar sus estudios nacionales e internacionales, como viene haciendo anualmente y que darán a conocer la auténtica realidad del sistema de franquicia en España y en mercados exteriores, se seguirá apostando por certámenes y por las nuevas tecnologías. Respecto a las ferias de franquicias nacionales, la asociación estará presente en FranquiAtlántico (Vigo), Expofranquicia (Madrid) y SIF&Co. (Valencia), así como en el Salón del Emprendedor de Barcelona. E Internacionalmente, volverá a acudir en el mes de marzo a los salones de México y de París. Como explica Eduardo Abadía, Gerente de la AEF y Director Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), "ya que el negocio escasea en nuestro país, la apuesta por la globalización cobra cada vez mayor sentido, de ahí que exista tanto interés por parte de las franquicias españolas por acudir a estas ferias internacionales y por entrar en otros mercados".

Asimismo, para principios de 2012 está previsto que la AEF renueve su página web, www.franquiciadores.com, dotándola de mayores contenidos y haciendo su navegación mucho más práctica, útil y sencilla, al servicio de sus socios y de todas aquellas personas interesadas en el mundo de la franquicia. En este sentido, "continuaremos con nuestra apuesta por las nuevas tecnologías y por las redes sociales, como una forma de estar a la vanguardia y ofreciendo toda la actualidad del sistema", concluye Abadía.

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