Chapuzones y baños ecológicos. Eso es lo que a partir de ahora van a tener los vecinos de la localidad valencia de Alaquás. Y es que su piscina municipal, gracias a la conciencia de sostenibilidad de su Ayuntamiento y al trabajo realizado por SunEnergy, el grupo empresarial español de energías renovables, cuenta con un sistema de micro-cogeneración en sus instalaciones que les ahorrará mucha energía. “Se trata de un sistema de gran eficiencia energética con el que se produce simultáneamente electricidad y energía térmica a partir de la energía primaria contenida en un combustible. Algo que ha supuesto un reto a nivel técnico puesto que tenía que combinarse con las instalaciones ya existentes de las calderas de gas y el apoyo de la solar térmica”, explica Jana Peiró, Directora de Marketing y Expansión de SunEnergy. “Para ello hemos instalado una central de micro-cogeneración en su piscina municipal combinándola con una caldera convencional de gas y la instalación solar térmica ya existente”, añade la directiva.
La natación más ecológica
Así las cosas la piscina municipal climatizada - ubicada en el complejo deportivo de dicha localidad – ha optado por la tecnología de la microcogeneración lo que conllevará un notable ahorro en el consumo de energía, gracias al micro-cogenerador en paralelo con la caldera que SunEnergy ha instalado. “El consumo de gas de las calderas existentes ha ascendido a una media anual de 860.000 kwh en ejercicios precedentes. Y esto contando que ya se apoya en una instalación de energía solar térmica con una superficie de captación útil de unos 255 m2”, añade Pere Negre, Director de Ingeniería de Sun Energy.
Ahorro que ha necesitado de un estudio pormenorizado y que se ha logrado gracias a un micro-cogenerador en paralelo con la caldera. “Cuando se plantea realizar una nueva instalación en un edificio ya construido y que ya alberga instalaciones tan complejas para dar servicio a las piscinas climatizadas (instalación solar, calderas, depósitos de acumulación, depuradoras, etc…) resulta clave el estudio de la viabilidad de ejecución de un equipo adicional como el micro-cogenerador. Por ello se ha optado por un equipo cogenerador de 30 Kw de potencia térmica y 15 Kw de potencia eléctrica (con factor de potencia 1), alimentado por gas natural, puesto que ya existe este suministro para las calderas que están actualmente en funcionamiento”, añade Negre.
Pero lo que ha supuesto un reto técnico ha sido establecer las soluciones de las distintas instalaciones que necesita el micro-cogenerador para su operación. “Este punto, en el caso de la construcción de un edificio de nueva planta puede resolverse de forma relativamente sencilla desde su proyecto de ejecución. Sin embargo, adquiere unas proporciones notables cuando se trata de edificios ya construidos y en los que no se pensó en la incorporación de nuevos equipos o instalaciones a las ya existentes. Los requisitos de espacio y el elevado número de actuaciones anexas para hacer funcionar el equipo deben ser bien estudiadas”, dice Negre. Inconveniente que SunEnergy ha solucionado definiendo el emplazamiento del equipo y previamente contando con las limitaciones a nivel logístico y acceso al sótano. “Se hacía necesario que éste fuese compatible con plantear canalizaciones adecuadas para la alimentación de gas, la extracción de los humos de combustión, la conexión con la instalación de fontanería y la evacuación de la electricidad producida hasta el punto de conexión planteado.
La mejor hucha
A la hora de echar cuentas sobre el ahorro que el Ayuntamiento de Alaquás obtendrá con la microcogeneración el resultado no puede ser mejor. No sólo dejará de gastar energía sino que los ingresos de sus arcas aumentarán con los ingresos obtenidos por la venta de la energía eléctrica que se verterá a la red. “Además, contando que diversos entes autonómicos tienen líneas de financiación y subvención a este tipo de equipamiento energético, como el caso de AVEN en la Comunidad Valenciana, la amortización de la instalación puede acortarse drásticamente, dependiendo del porcentaje finalmente subvencionado”, dice Negre.
De esta forma se logra que la potencia consumida en gas natural del equipo llegue a los 50 Kw y su rendimiento global ascienda al 91% aproximadamente (30% eléctrico más 61% térmico). Además hay que sumar que el cogenerador va equipado con un motor de 16,5 Kw a 1500 rpm, con una cilindrada de 2.237 cm3, sistema de control del motor-generador con interfaz de visualización de parámetros y posibilidad de monitorización, sistema de control del gas natural de entrada y silenciador de gases de escape.
No hay comentarios:
Publicar un comentario