martes, 24 de septiembre de 2013

La ACN presenta el primer Estudio de Mercado sobre Centros de Negocios


El objetivo del informe, elaborado por Valfin Servicios Financieros, es trasladar la realidad del sector, a través del análisis de su situación actual, su evolución y, sobre todo, de sus expectativas de futuro

Madrid, 24 de septiembre de 2013.- La Asociación Española de Centros de Negocios (ACN, www.acnspain.com) ha presentado esta mañana un estudio que recoge los datos relativos a la situación actual de los centros de negocios a nivel nacional. Se trata del primer Estudio de Mercado de este sector realizado en España, que ha sido elaborado por la consultora española especializada Valfin Servicios Financieros (www.valfin.es).

La finalidad del informe es la de mostrar la realidad de los Centros de Negocios en España, analizando su presente, pasado y futuro. En este sentido, el estudio refleja una mayor concentración de Centros de Negocios en Madrid y Barcelona, provincias donde, según los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE), están ubicadas también la mayor parte de las empresas españolas, seguidas de Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga.

“La elevada participación de los Centros de Negocios en las encuestas realizadas pone de manifiesto la calidad de los datos del estudio. El número de encuestados supone una muestra lo suficientemente amplia como para poder extrapolarla al sector en su conjunto”, afirma Jaime Álvarez, Socio Director de Valfin Servicios Financieros, quien añade que “gracias a la alta participación podemos entender la realidad y la situación del sector, la importancia que supone para el resto de empresas y autónomos, así como la necesidad de contar con una regulación adecuada al mismo, habida cuenta de la labor de soporte que supone para multitud de actividades económicas, nacionales e internacionales, de pequeñas, medianas y grandes empresas”.

Otro dato que contempla el informe es la tasa de supervivencia de las empresas que están ubicadas en Centros de Negocios, que continúa estable en los últimos cuatro años, al contar con una tasa de supervivencia del 80,4%, superior a la establecida como media en el conjunto de la economía (80%).

Además, estos centros tienen un porcentaje de ocupación que oscila entre el 60% y el 80%, y la mayor parte de ellos cuenta con superficies inferiores a los 1.000 metros cuadrados.

Actualmente, el 80% de los Centros de Negocios tienen disponibilidad inmediata para poder trabajar en sus oficinas, y ofrecen a sus clientes, principalmente, los servicios de domiciliación de sociedades, atención telefónica personalizada, secretariado y acceso a red wifi, de los cuales los más solicitados son la utilización de despachos y la domiciliación de sociedades.

Desde el punto de vista de la expansión de los Centros de Negocios, el sector tiene focalizado su crecimiento en el territorio nacional, y así seguirá siendo a corto y medio plazo. De hecho, en el ámbito internacional únicamente un 2% de estas empresas tiene presencia en otros países.

Como explica Eduardo Salsamendi, Presidente de la ACN, “creemos que este es un sector profesionalizado y de calidad. Todos nuestros Centros de Negocios asociados pueden garantizar profesionalidad a la hora de alojar y asistir a empresas en sus necesidades de oficina, secretariado, atención de llamadas o gestión de correo, entre otros muchos servicios”. Además, añade que “los Centros de Negocios combinan y agrupan recursos materiales y humanos para ofrecer un entorno profesional completo y agradable, siendo la mejor alternativa en el mercado al prestar un servicio flexible, inmediato y comparativamente económico”.

El estudio también revela que, del total de empresas dedicadas a este sector que operan en España, un 47% son miembros de la Asociación Española de Centros de Negocios, encargada de fomentar la colaboración entre sus miembros, de desarrollar técnica y profesionalmente a sus asociados para que los servicios que ofrecen alcancen una mayor eficacia, así como de fomentar el uso de los Centros de Negocios.

“Los Centros de Negocios de la ACN son empresas vocacionales, con identidad propia y capaces de proyectar garantía de servicio, a través de su certificación correspondiente”, explica Eduardo Salsamendi. Esta certificación se basará en el compromiso de los Centros de Negocios de actuar bajo un modelo estándar prefijado, que regule los servicios y la operativa profesional de cada uno de los centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario