lunes, 21 de marzo de 2011

Decálogo del buen importador

Si la prudencia es siempre la mejor consejera, en el caso de que se quiera importar desde Asia, ésta puede resultar insuficiente. Y es que según recomienda AsiaInspection http://www.asiainspection.es/noticias la empresa dedicada a realizar Controles de Calidad y Servicios de Inspección, Auditoria y Test de Laboratorio para importadores, no basta con tener los ojos abiertos.

Por ello, y con el afán de prevenir mejor que curar, la compañía que anualmente visita 25.000 fábricas en esta zona geográfica, no ha dudado en sacar una lista de 10 consejos que todo importador ha de llevar grabados en su mente cual tatuaje, si quiere tratar con un proveedor asiático y no salir perdiendo. “Sea cual sea el tipo de producto que se vaya a encargar hay una serie de pasos que un importador debe tener en cuenta y no se ha de saltar. De no ser así, podemos asegurar que en un 99% el negocio les acabará saliendo caro ya que los proveedores les mandaran algo que no tiene nada que ver con su encargo. La picaresca en Asia forma parte del negocio”, explica Alex Makow Director General de AsiaInspection para España, Italia y Portugal.

Este son los 10 consejos de AsiaInspection para importar con Calidad:

1.Para encontrar proveedores en Asia hay dos maneras de dar con ellos. Bien a través Internet (en webs como Alibaba.com, Made-in-China.com, GlobalSources.com, etc) bien asistiendo a Ferias de todo tipo en la que haya expositores asiáticos.
2. Realizar un buen estudio antes de hacer la elección final de los proveedores con el fin de validar las capacidades de fabricación. Una Auditoría de Fábrica es la mejor opción.
3. Pedir a la fábrica una muestra del producto final (la muestra se suele cobrar y se considera la 1ª venta del asiático a nosotros). Se recomienda hacer un test de laboratorio a la misma.
4. Asegurarse que sus necesidades y especificaciones son comprendidas por el fabricante. Para ello enviar todo tipo de comentarios escritos, fotos y dibujos.

5. Proporcionar a sus proveedores las especificaciones detalladas y aclarar el nivel de calidad que se requiere. Así mismo especificar hasta dónde se estaría dispuesto a aceptar posibles defectos.
6. Realizar una Inspección de Calidad en la fábrica durante el proceso de fabricación y antes de embarque. Las sorpresas de última hora no son buenas consejeras.

7. Asegurarse de cumplir con las normas y directivas aplicables a su producto (REACH, RoHS, CPSIA, etc) preguntando y exigiendo al proveedor si tiene una muestra del producto probado y certificado por un laboratorio acreditado. Posteriormente, comprobarlo nosotros mismos.
8. Planificar todo con mucha antelación y hacer el transporte de la mercancía con suficiente tiempo para evitar imprevistos.
9. Es muy recomendable encontrarse físicamente con su proveedor y pasar tiempo con él a fin de fortalecer la relación comercial a través de las relaciones personales. Culturalmente los asiáticos necesitan tratar con la persona para hacer negocios con ella.

10. Nunca aceptar la explicación de un "no” y/o “imposible". Hay que cuestionarse este tipo de respuestas ya que seguro si es posible que el proveedor pueda hace

No hay comentarios:

Publicar un comentario