lunes, 3 de febrero de 2014

“España dejará atrás la crisis económica y generará empleo, pero muchos jóvenes no cuentan con las competencias básicas para acceder a un trabajo”


Patricia García, Presidenta Institucional de Grupo Femxa, líder en el mercado de formación para el empleo en España, afirma que en nuestro país no hay suficientes graduados en Formación Profesional para cubrir los ocho millones de puestos Técnicos que se crearán de aquí a 2020

“La formación debe estar orientada al mercado de trabajo. España dejará atrás la crisis económica y generará empleo. Por ejemplo, según las previsiones de la Unión Europea, de aquí al 2020 nuestro país necesitará cubrir más de ocho millones de puestos de carácter técnico. La cuestión es quién va a desempeñarlos, porque, hoy por hoy, no contamos con suficientes graduados medios. Debemos formar a mucha gente en poco tiempo. De lo contrario, nos arriesgamos a tirar por la borda el futuro de toda una generación”, asegura Patricia García, Presidenta Institucional de Grupo Femxa, empresa líder en el mercado de formación para el empleo en España.

Muchos jóvenes españoles abandonaron sus estudios a edad temprana, para dedicarse a empleos que no exigían ningún tipo de preparación, en sectores como el comercio, la hostelería, la construcción y la manufactura, precisamente los más afectados por la recesión económica. Ahora, la mayoría está en el paro y no cuenta con las competencias necesarias para acceder a otro tipo de trabajo.

Existe un desajuste entre la oferta y la demanda de empleo en nuestro país. Nos encontramos con una educación polarizada, de extremos, donde abundan los titulados superiores y gente que solo cuenta con estudios secundarios inferiores, mientras que la representación de la formación intermedia es escasa.

“En España, el número de titulados de grado medio solo alcanza el 8,4%, mientras que la media en la OCDE es del 33,5%”, explica García. “Cada vez hay menos empleos que no requieren de algún tipo de cualificación, por lo que las personas sin estudios tendrán cada vez más difícil acceder a un puesto de trabajo”.

Para paliar esta situación, los expertos en formación abogan por un gran pacto de Estado, un plan global que incluya medidas para incentivar la empleabilidad, mejorar las políticas activas y fomentar la cultura emprendedora. Pero, sobre todo, inciden en la necesidad de coordinar las ofertas formativas y de empleo.

“Es el sector de los oficios el que va a garantizar más salidas laborales en los próximos años. Una orientación adecuada de los estudios puede suponer una reducción del 20% del paro juvenil. La FP es una apuesta de futuro, tanto para los que todavía no se han formado como para aquellos que quieran reubicarse en el mercado”, comenta la Presidenta Institucional de Grupo Femxa. “En este sentido, el e-learning se presenta como la opción más práctica. La Administración está normalizando los requerimientos de los Certificados de Profesionalidad ofrecidos mediante teleformación. Esto facilita a los alumnos el acceso a una titulación oficial. La combinación o suma de estos certificados les permite conseguir un grado de Formación Profesional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario