Incorpora Espacios destaca los aspectos principales a la hora de exponer en una feria
El estudio de diseño, de origen valenciano, lo considera un elemento fundamental en la estrategia global de las franquicias
Comienza la temporada de ferias de franquicias en España y, con ellas, nuevas oportunidades para dar a conocer conceptos novedosos, así como las ventajas que ofrece emprender a través de este sistema de negocio. Estos eventos suponen una gran oportunidad para las marcas, aunque el solo hecho de ser expositor no es suficiente para lograr el éxito deseado. Así, para poder cumplir los objetivos marcados en una feria, es imprescindible atraer la atención y el interés de los visitantes, y para conseguirlo el diseño del stand ha de formar parte de la táctica comercial.
Incorpora Espacios (www.incorporaespacios.com), estudio de diseño estratégico de espacios comerciales para franquicias, considera que el stand con el que una marca acude a una feria es uno de los elementos tácticos primordiales. “Un stand es mucho más que un escaparate de la marca, es una acción de marketing incomparable. Cuando está bien planificada genera excelentes resultados comerciales para las corporaciones”, afirma Manuel Carrasco, Director de Proyectos de Incorpora Espacios. Por esta razón, todo el conjunto de estrategias deben estar en sintonía para garantizar un resultado excelente. En términos espaciales, y en función de la ubicación, la dimensión y la imagen, los resultados obtenidos pueden variar mucho.
La ubicación del stand es primordial porque cuanta más visibilidad tenga, mayores serán sus posibilidades de generar interés en el visitante. “Hay que conocer la configuración previa del pabellón de exposición (accesos, distribución y sectorización), predefinir los flujos, observar la vecindad y cualificar las zonas en frías o cálidas. Cada feria tiene sus propias particularidades y hay que evaluar los planos antes de elegir la ubicación ideal para cada enseña”, asegura Claudia Dias, Directora de Creación de Incorpora Espacios.
La dimensión del stand también es una decisión importante. Por un lado, dependerá del capital disponible, pero la necesidad funcional del espacio debe ser el factor decisivo para determinar si será un stand sencillo, doble o manzana completa. “Un espacio grande, pero vacío, puede producir malas conclusiones por parte del visitante. Por otro lado, ha de ser lo suficientemente grande para poder atender de manera eficaz a los visitantes que se acerquen a solicitar información, evitando que haya aglomeraciones que nos hagan perder futuros franquiciados”, añade el Director de Proyectos de Incorpora Espacios.
La imagen del stand de una marca de franquicia no es, como mucha gente piensa, su decoración. El diseño de un stand de franquicia es la transformación de una marca en un lugar, cuyos valores diferenciales deben estar representados en las cuatro dimensiones. “Todo este escenario promoverá percepciones positivas en la mente del visitante e influirá de forma definitiva en la decisión final del candidato a franquiciado”, destaca Claudia Dias. Además, no podemos olvidar que, aparte de la imagen, un stand es también un espacio funcional. Así que deben estar previstas las zonas de exposición, de reuniones y de almacenaje. Igualmente, debe estar accesible todo el material publicitario, tales como catálogos, folletos y objetos promocionales.
Finalmente, es imprescindible llevar a cabo una revisión final de los detalles y un seguimiento a lo largo de la feria. No hay que olvidar que las ferias son unos excelentes puntos de encuentro donde intercambiar experiencias, así como para conocer las novedades y tendencias del mercado. Según explica Manuel Carrasco, “las ferias son un espacio idóneo para llegar a todo tipo de público: desde franquiciados potenciales, medios de comunicación, autoridades, proveedores, empresas de la competencia e incluso a los consumidores finales… Por ello, es imprescindible generar una imagen sólida y atractiva”.
“Incluso cuando una enseña no cuenta con presupuestos extraordinarios para la acción, es fundamental acudir a expertos de diseño en espacios comerciales, puesto que diseñamos muy buenas soluciones que tienen un coste bastante asequible. Lo fundamental es garantizar los buenos resultados”, finaliza la Directora de Creación de Incorpora Espacios.
Incorpora Espacios (www.incorporaespacios.com), estudio de diseño estratégico de espacios comerciales para franquicias, considera que el stand con el que una marca acude a una feria es uno de los elementos tácticos primordiales. “Un stand es mucho más que un escaparate de la marca, es una acción de marketing incomparable. Cuando está bien planificada genera excelentes resultados comerciales para las corporaciones”, afirma Manuel Carrasco, Director de Proyectos de Incorpora Espacios. Por esta razón, todo el conjunto de estrategias deben estar en sintonía para garantizar un resultado excelente. En términos espaciales, y en función de la ubicación, la dimensión y la imagen, los resultados obtenidos pueden variar mucho.
La ubicación del stand es primordial porque cuanta más visibilidad tenga, mayores serán sus posibilidades de generar interés en el visitante. “Hay que conocer la configuración previa del pabellón de exposición (accesos, distribución y sectorización), predefinir los flujos, observar la vecindad y cualificar las zonas en frías o cálidas. Cada feria tiene sus propias particularidades y hay que evaluar los planos antes de elegir la ubicación ideal para cada enseña”, asegura Claudia Dias, Directora de Creación de Incorpora Espacios.
La dimensión del stand también es una decisión importante. Por un lado, dependerá del capital disponible, pero la necesidad funcional del espacio debe ser el factor decisivo para determinar si será un stand sencillo, doble o manzana completa. “Un espacio grande, pero vacío, puede producir malas conclusiones por parte del visitante. Por otro lado, ha de ser lo suficientemente grande para poder atender de manera eficaz a los visitantes que se acerquen a solicitar información, evitando que haya aglomeraciones que nos hagan perder futuros franquiciados”, añade el Director de Proyectos de Incorpora Espacios.
La imagen del stand de una marca de franquicia no es, como mucha gente piensa, su decoración. El diseño de un stand de franquicia es la transformación de una marca en un lugar, cuyos valores diferenciales deben estar representados en las cuatro dimensiones. “Todo este escenario promoverá percepciones positivas en la mente del visitante e influirá de forma definitiva en la decisión final del candidato a franquiciado”, destaca Claudia Dias. Además, no podemos olvidar que, aparte de la imagen, un stand es también un espacio funcional. Así que deben estar previstas las zonas de exposición, de reuniones y de almacenaje. Igualmente, debe estar accesible todo el material publicitario, tales como catálogos, folletos y objetos promocionales.
Finalmente, es imprescindible llevar a cabo una revisión final de los detalles y un seguimiento a lo largo de la feria. No hay que olvidar que las ferias son unos excelentes puntos de encuentro donde intercambiar experiencias, así como para conocer las novedades y tendencias del mercado. Según explica Manuel Carrasco, “las ferias son un espacio idóneo para llegar a todo tipo de público: desde franquiciados potenciales, medios de comunicación, autoridades, proveedores, empresas de la competencia e incluso a los consumidores finales… Por ello, es imprescindible generar una imagen sólida y atractiva”.
“Incluso cuando una enseña no cuenta con presupuestos extraordinarios para la acción, es fundamental acudir a expertos de diseño en espacios comerciales, puesto que diseñamos muy buenas soluciones que tienen un coste bastante asequible. Lo fundamental es garantizar los buenos resultados”, finaliza la Directora de Creación de Incorpora Espacios.
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