AsiaInspection, la compañía dedicada a realizar Auditorías de Fábrica e Inspección de Producto, destaca el cambio geográfico de los pedidos que recibe de importadores de todo el mundo. El motivo principal de esta nueva tendencia:el coste de la mano de obra en estos países puede llegar a ser de un 30% menos
Madrid, 12/07/11. La conocida como “fábrica del mundo” en lo que a importaciones se refiere puede dejar de serlo. Y es que según apunta AsiaInspection la empresa con sede en España y fundada en Hong Kong en 1997 con el fin de ofrecer Servicios de Inspección, Auditoría y Test de Laboratorio (http://www.asiainspection.es/noticias) la etiqueta del “Made in China” puede empezar a cambiarse por la del “Made in India o Vietnam”. “De un tiempo a esta parte estamos viendo un cambio de tendencia en los importadores de todo el mundo. Existen puntos geográficos como India o Vietnam mucho más interesantes y competitivos que China a la hora de servirles como fabricantes de sus productos”, explica Alex Makow, Director General para España, Italia y Portugal de AsiaInspection. “Por ello están trasladando sus producciones a estos países. Tanto India como Vietnam están siendo muy competitivos y ofrecen una mano de obra mucho más barata que la de los fabricantes chinos”, añade Makow.
Aunque China sigue liderando el mercado mundial de las importaciones lo cierto es que factores como la subida del Yuan o los continuos escándalos por la mala calidad de sus producciones están haciendo que otros países empiecen a ser vistos como las niñas bonitas de los importadores. “Como ejemplo puedo hablar de las inspecciones que hemos hecho el año pasado en fábricas al sur de China con respecto a plantas similares al sur de la India. Encontramos que los salarios son hasta 7 veces más caros en China. Lo mismo ocurre en Vietnam donde los salarios son hasta 30% más baratos. Un trabajador de una línea de ensamblaje en Vietnam gana 70€ al mes, un 52% menos de lo que cobraría un trabajador chino”.
Con estas cifras es difícil que China no pierda cuota de mercado. Sin embargo AsiaInspection también añade que no es oro todo lo que reluce. “Es cierto que resulta más barato producir en estos dos mercados pero hay que tener en cuenta factores tan variados como que la India no tiene todavía una infraestructura de fábricas tan preparada y madura como la que tiene China. Los apagones por ejemplo, son muy comunes y esto puede interrumpir la producción hasta 12 horas al día. En Vietnam, los trabajadores suelen necesitar el doble de tiempo para acabar con sus tareas que lo que tardan los chinos. Además los plazos de entrega son mayores. Lo que en China tardaría dos meses en Vietnam puede llegar a tardar seis meses en entregarse. Como ven, no es oro todo lo que reluce”, finaliza Alex Makow, Director General para España, Italia y Portugal de AsiaInspection
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