Una de las claves para aumentar la rentabilidad y dar un valor añadido a las farmacias es la robotización y automatización de los procesos de venta de medicamentos. Con ellos, el día a día en las boticas se hace más fácil. Así lo considera al menos Asefarma, una de las Asesorías de Farmacias líderes de nuestro país, (http://http://www.asefarma.com/).
Para demostrárselo a quién más le interesa - los titulares de farmacia- la reconocida Asesoría, acaba de organizar una práctica mesa de trabajo. “Son múltiples las ventajas que pueden traducirse si se implantan estas herramientas. Por resaltar sólo alguna hablar del mayor número de ventas al mejorar el espacio y los tiempos de dispensación ya que el farmacéutico de más tiempo para asesorar al cliente”, dice Carlos García- Mauriño, Socio-Director de Asefarma- “También es cierto que hay que estudiar el caso concreto de cada farmacia porque es una receta que no sirve para todas”, añade
Como no hay mejor modo para explicar los beneficios de la robotización que con la práctica Asefarma contó con la experiencia de un boticario que ha pasado de ser bastante escéptico respecto a la implantación en su farmacia de un robot, a ser un gran devoto. Se trata de la Farmacia Valvanera, de la que es titular Jesús Córdoba. “Pensaba que tanto su implantación como mantenimiento resultaban muy caros. También que ocupaban mucho espacio. Nada más lejos de la realidad”, dice. “Los clientes notan una mejora en el asesoramiento. A nivel interno supone un elemento de integración de los trabajadores ya que optimiza el flujo de trabajo”. Además éste farmacéutico concretó que “gracias a esta ayuda automatiza el 20% de las referencias con las que cuenta”, una proporción de la que obtiene el 80% de los ingresos. Así mismo dejó claro la efectividad que ha logrado en cuanto al control de caducidades y al tiempo de dispensación de los medicamentos. “Es sólo de 7 segundos”, afirma.
Una clase de robot para cada clase de farmacia
Por otro lado Asefarma contó con la presencia de Hermann Josten, responsable de Willach, empresa líder en sistemas de almacenamiento y dispensación en Europa. Dicho experto dejó claro que los robots son como los trajes que se hacen en un sastre: únicos para cada percha. “No se puede generalizar. Existen robots adaptados a cada necesidad y tipos de farmacia y según se elija el más adecuado a cada oficina se determinará el éxito”. Y es que como recalcó el directivo, “tenemos que pensar que en España, la farmacia no tiene más de 4000 referencias mientras que en Alemania y otros países europeos están en 12.000 referencias. Eso determina que los robots han de ser diferentes según cada necesidad. Para cada farmacia, la mejor receta”, dice.
Como muestra de la gran variedad de robots que existen Josten puso el ejemplo de los modelos Consis y concretó varios ejemplos de su implantación en diferentes farmacias españolas. “A cada uno de ellas les hemos dado soluciones integrales en función del tamaño de la farmacia, de la afluencia de clientes y del número de recetas dispensadas al día”.
Debido al gran éxito de dicha jornada (tanto por el contenido como por el número de asistentes) Asefarma volverá a repetirla el próximo mes de enero.
Para demostrárselo a quién más le interesa - los titulares de farmacia- la reconocida Asesoría, acaba de organizar una práctica mesa de trabajo. “Son múltiples las ventajas que pueden traducirse si se implantan estas herramientas. Por resaltar sólo alguna hablar del mayor número de ventas al mejorar el espacio y los tiempos de dispensación ya que el farmacéutico de más tiempo para asesorar al cliente”, dice Carlos García- Mauriño, Socio-Director de Asefarma- “También es cierto que hay que estudiar el caso concreto de cada farmacia porque es una receta que no sirve para todas”, añade
Como no hay mejor modo para explicar los beneficios de la robotización que con la práctica Asefarma contó con la experiencia de un boticario que ha pasado de ser bastante escéptico respecto a la implantación en su farmacia de un robot, a ser un gran devoto. Se trata de la Farmacia Valvanera, de la que es titular Jesús Córdoba. “Pensaba que tanto su implantación como mantenimiento resultaban muy caros. También que ocupaban mucho espacio. Nada más lejos de la realidad”, dice. “Los clientes notan una mejora en el asesoramiento. A nivel interno supone un elemento de integración de los trabajadores ya que optimiza el flujo de trabajo”. Además éste farmacéutico concretó que “gracias a esta ayuda automatiza el 20% de las referencias con las que cuenta”, una proporción de la que obtiene el 80% de los ingresos. Así mismo dejó claro la efectividad que ha logrado en cuanto al control de caducidades y al tiempo de dispensación de los medicamentos. “Es sólo de 7 segundos”, afirma.
Una clase de robot para cada clase de farmacia
Por otro lado Asefarma contó con la presencia de Hermann Josten, responsable de Willach, empresa líder en sistemas de almacenamiento y dispensación en Europa. Dicho experto dejó claro que los robots son como los trajes que se hacen en un sastre: únicos para cada percha. “No se puede generalizar. Existen robots adaptados a cada necesidad y tipos de farmacia y según se elija el más adecuado a cada oficina se determinará el éxito”. Y es que como recalcó el directivo, “tenemos que pensar que en España, la farmacia no tiene más de 4000 referencias mientras que en Alemania y otros países europeos están en 12.000 referencias. Eso determina que los robots han de ser diferentes según cada necesidad. Para cada farmacia, la mejor receta”, dice.
Como muestra de la gran variedad de robots que existen Josten puso el ejemplo de los modelos Consis y concretó varios ejemplos de su implantación en diferentes farmacias españolas. “A cada uno de ellas les hemos dado soluciones integrales en función del tamaño de la farmacia, de la afluencia de clientes y del número de recetas dispensadas al día”.
Debido al gran éxito de dicha jornada (tanto por el contenido como por el número de asistentes) Asefarma volverá a repetirla el próximo mes de enero.
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