Impulsadas desde la Dirección General
de Comercio Interior del Ministerio de
Economía y Competitividad
La
Asociación Española de
Franquiciadores apoya decididamente la entrada en vigor del Real Decreto-ley
20/2012, en el que se recogen medidas específicas relacionadas con la libertad
de horarios comerciales, y que tiene connotaciones positivas para el sistema de
franquicias.
Madrid, 19 de julio
de 2012-. La Asociación Española
de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com) muestra su apoyo al Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas
para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la
competitividad, que fue recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del
sábado 14 de julio. En el Título V de este Real Decreto-ley se establecen una
serie de medidas de liberalización comercial, que han sido impulsadas desde la Dirección General
de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, al frente
de la cual se encuentra Carmen Cárdeno.
Entre las disposiciones que se recogen en el Real
Decreto-ley −que
viene a modificar la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de horarios comerciales− se especifican
aquellos establecimientos con régimen especial de horarios. Así, el Artículo 5,
apartado 1, ha
quedado redactado del siguiente modo: "Los
establecimientos dedicados principalmente a la venta de pastelería y repostería,
pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y
plantas y las denominadas tiendas de conveniencia, así como las instaladas en
puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y
aéreo y en zonas de gran afluencia turística, tendrán plena libertad para
determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el
territorio nacional".
A su vez, en el apartado 2 de este mismo Artículo 5, se cita
textualmente que "también tendrán
plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al
público en todo el territorio nacional los establecimientos de venta de
reducida dimensión distintos de los anteriores, que dispongan de una superficie
útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados,
excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan
la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente".
Al
respecto de este Real Decreto-ley, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF,
ha manifestado que "la evolución del comercio es un hecho
incuestionable. En los últimos años hemos visto cómo el consumidor ha ido
marcando el camino hacia cambios importantes. Desde el retroceso de los grandes
hipermercados con el crecimiento de la oferta en supermercados de proximidad y
pequeñas tiendas con las que una parte importante de la corriente inmigratoria
ha sabido posicionarse, hasta la especialización del comercio tradicional y la
aparición de nuevas exigencias por parte de la sociedad, hacen que sea
necesario un continuo replanteamiento de la actividad comercial; más aún en
circunstancias económicas difíciles, como las actuales".
En relación con la incidencia que estas medidas
pueden tener en el sistema de franquicias, el Presidente de la AEF,
afirma que "la
franquicia lleva años apostando por la modernización, la proximidad y la
gestión adecuada a los tiempos. En este sentido, tenemos que considerar que la
nueva liberalización de horarios es un elemento positivo que da prioridad al
consumidor y, con todos los matices particulares a tener en cuenta, abre nuevos
caminos de dinamización comercial para los que la franquicia está perfectamente
preparada".
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