La Asesoría especializada en transmisiones de farmacias explica los aspectos más importantes a la hora de realizar una operación de este tipo
Dado que esta reconocida compañía está comprobando que cada vez son más los farmacéuticos que se deciden a comprar una oficina junto a un compañero de profesión
Madrid, 21/06/11. La compra de boticas cada vez se hace con más de un titular. Así lo está constatando al menos Asefarma, una de las Asesorías de Farmacias líderes de nuestro país (http://www.asefarma.com). Por ello y teniendo en cuenta esta tendencia dicha compañía lanza una serie de recomendaciones para que la operación salga redonda. “A la hora de realizar una compra de farmacia junto con otro/s farmacéutico/s hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Desde Asefarma queremos lanzar las principales claves”, explica Miguel Soriano, Responsable de la delegación de Asefarma en Valencia. “Este tipo de operaciones son muy delicadas y se han de tener en cuenta muchos aspectos tanto a corto como a medio plazo. Por eso siempre recomendamos hacerlas de manos de auténticos profesionales y asesores. Así las cosas hemos querido hacer un recopilatorio de consejos basados en tres aspectos (legales, financieros-tributarios y personales) que no se han de olvidar si se quiere que la operación llegue a buen puerto”, añade.
1. Aspectos Legales
Según Asefarma hay que tener en cuenta temas tan importantes como:
ü Redacción adecuada de los estatutos de la Comunidad de Bienes (CB) o Sociedad Civil Privada (SCP). “Es fundamental para consensuar previamente el marco de convivencia y funcionamiento diario entre los socios”, destaca Soriano.
ü Derecho preferente de adquisición frente a terceros. Tanteo y retracto. Los socios tendrán derecho a vender la oficina de farmacia en cualquier momento; los otros socios podrán acceder a la compra de esta participación de forma preferente, siempre que igualen o mejoren una oferta presentada por un tercero. Es necesaria comunicación fehaciente. “Este derecho preferente no supone un bloqueo a la venta del socio, el partícipe que desee comprar la participación de su compañero dispone de plazos acotados por ley”, comenta dicho responsable.
ü Legislación de cada una de las Comunidades Autónomas. Hay normativas que regulan porcentajes mínimos de cada uno de los comuneros. “También existe limitación al número de copropietarios estableciendo máximos”, dice Soriano.
2. Aspectos Financiaros- Tributarios
Asefarma desde este punto de vista los beneficios a la hora de comprar una farmacia en sociedad resume así lo que hay tener en cuenta:
Ahorro fiscal en la tributación por IRPF. Cada uno presenta declaraciones de la renta separadas. Cuando los comuneros “disfruten” de beneficio fiscal presentarán declaraciones de la renta con bases imponibles separadas. “Esto supone un importante ahorro, debido a que el tipo medio pagado a la HP se reduce de forma considerable”, añade.
Ahorro en cuenta de explotación. En una farmacia constituida por dos socios la explotación tendrá un ahorro aproximado de 30.500 €/año. “Esto corresponde a los costes laborales (incluida la Seguridad Social) de la contratación de un licenciado, que en este caso no sería necesario”, expresa Soriano.
Implicaciones fiscales de la constitución de la CB, dependiendo del momento, la forma y la finalidad de la misma.
El comprador de una participación ya formada tendrá que asesorarse muy detalladamente sobre si puede financiar la compra mediante una Hipoteca Mobiliaria, bien subrogándose en la existente, bien con la autorización del socio que no vende (permiso raramente obtenido). “La alternativa sería financiar la deuda con Hipoteca Inmobiliaria, habitualmente concedida a 30 años”.
3. Aspectos Personales
Por último Asefarma aconseja cuidar a nivel personal los siguientes puntos:
La inversión total es más reducida. Se corren menos riesgos y además el período de retorno del proyecto es más corto por los ahorros en cuenta de explotación e impuestos ya citados. Estos aspectos facilitan el acceso a la financiación.
Relación entre los socios. Las decisiones son tomadas entre varios. Es fundamental el consenso y la correcta sintonía entre los socios. “Nuestra experiencia de más de 16 años nos dice que la gran mayoría de las CB funcionan de forma estable y duradera. Si no fuera este el caso hay alternativas, desde la venta de la participación a la disolución judicial”.
Y es que tal y como concluye Asefarma son más los beneficios de etse tipo de uniones que las desventajas. “Vemos que la compra de farmacia en CB tiene aspectos muy ventajosos, destacando entre ellos la fiscalidad y los ahorros en personal. En todo caso, desde Asefarma siempre ayudaremos a tomar la decisión correcta, evaluando alternativas, coordinando los aspectos legales con la viabilidad financiera y, sobre todo, velando por que el proyecto se ajuste al plan de vida de cada persona”, finaliza Miguel Soriano Responsable de la Delegación de Asefarma en Valencia.
1. Aspectos Legales
Según Asefarma hay que tener en cuenta temas tan importantes como:
ü Redacción adecuada de los estatutos de la Comunidad de Bienes (CB) o Sociedad Civil Privada (SCP). “Es fundamental para consensuar previamente el marco de convivencia y funcionamiento diario entre los socios”, destaca Soriano.
ü Derecho preferente de adquisición frente a terceros. Tanteo y retracto. Los socios tendrán derecho a vender la oficina de farmacia en cualquier momento; los otros socios podrán acceder a la compra de esta participación de forma preferente, siempre que igualen o mejoren una oferta presentada por un tercero. Es necesaria comunicación fehaciente. “Este derecho preferente no supone un bloqueo a la venta del socio, el partícipe que desee comprar la participación de su compañero dispone de plazos acotados por ley”, comenta dicho responsable.
ü Legislación de cada una de las Comunidades Autónomas. Hay normativas que regulan porcentajes mínimos de cada uno de los comuneros. “También existe limitación al número de copropietarios estableciendo máximos”, dice Soriano.
2. Aspectos Financiaros- Tributarios
Asefarma desde este punto de vista los beneficios a la hora de comprar una farmacia en sociedad resume así lo que hay tener en cuenta:
Ahorro fiscal en la tributación por IRPF. Cada uno presenta declaraciones de la renta separadas. Cuando los comuneros “disfruten” de beneficio fiscal presentarán declaraciones de la renta con bases imponibles separadas. “Esto supone un importante ahorro, debido a que el tipo medio pagado a la HP se reduce de forma considerable”, añade.
Ahorro en cuenta de explotación. En una farmacia constituida por dos socios la explotación tendrá un ahorro aproximado de 30.500 €/año. “Esto corresponde a los costes laborales (incluida la Seguridad Social) de la contratación de un licenciado, que en este caso no sería necesario”, expresa Soriano.
Implicaciones fiscales de la constitución de la CB, dependiendo del momento, la forma y la finalidad de la misma.
El comprador de una participación ya formada tendrá que asesorarse muy detalladamente sobre si puede financiar la compra mediante una Hipoteca Mobiliaria, bien subrogándose en la existente, bien con la autorización del socio que no vende (permiso raramente obtenido). “La alternativa sería financiar la deuda con Hipoteca Inmobiliaria, habitualmente concedida a 30 años”.
3. Aspectos Personales
Por último Asefarma aconseja cuidar a nivel personal los siguientes puntos:
La inversión total es más reducida. Se corren menos riesgos y además el período de retorno del proyecto es más corto por los ahorros en cuenta de explotación e impuestos ya citados. Estos aspectos facilitan el acceso a la financiación.
Relación entre los socios. Las decisiones son tomadas entre varios. Es fundamental el consenso y la correcta sintonía entre los socios. “Nuestra experiencia de más de 16 años nos dice que la gran mayoría de las CB funcionan de forma estable y duradera. Si no fuera este el caso hay alternativas, desde la venta de la participación a la disolución judicial”.
Y es que tal y como concluye Asefarma son más los beneficios de etse tipo de uniones que las desventajas. “Vemos que la compra de farmacia en CB tiene aspectos muy ventajosos, destacando entre ellos la fiscalidad y los ahorros en personal. En todo caso, desde Asefarma siempre ayudaremos a tomar la decisión correcta, evaluando alternativas, coordinando los aspectos legales con la viabilidad financiera y, sobre todo, velando por que el proyecto se ajuste al plan de vida de cada persona”, finaliza Miguel Soriano Responsable de la Delegación de Asefarma en Valencia.
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