Para Asefarma la eficacia en la gestión diaria de la farmacia se consigue a través de la aplicación de los procedimientos normalizados de trabajo. Y es que según considera una de las Asesorías de Farmacias líderes de nuestro país y que cuenta con más de 300 boticas como clientes (http://http://www.asefarma.com/) sin la gestión dinámica la botica lo tiene más complicado para aumentar la rentabilidad y sacar el máximo partido al negocio. “En Asefarma cada día estamos comprobando la diferencia y los resultados económicos que logran las farmacias que desarrollan su actividad con una gestión óptima -entre lo que se cuenta operar con procedimientos normalizados de trabajo- y las que no lo tienen” explica Belinda Jiménez, Responsable del área de Gestión Dinámica de Asefarma “Al contar con esos registros, la actividad diaria se racionaliza, generando una automatización que reduce los errores y además permite dedicar todos los esfuerzos mentales a actividades más productivas, como es la atención al cliente o la venta cruzada”. Así las cosas estos procedimientos normalizados - que Asefarma ofrece sin coste alguno a sus clientes dentro de sus servicios de asesoría a las farmacias- aumentan sin lugar a dudas la rentabilidad de la farmacia. Pero, ¿qué se refleja concretamente en esos protocolos? “Se trata de comprobar y controlar términos como la dispensación activa, la formulación magistral, el asesoramiento y seguimiento farmacoterapeútico o la farmacovigilancia. Además se tienen en cuenta otros aspectos como la adquisición de los medicamentos, la custodia, la conservación y almacenamiento de productos, la facturación de recetas o la satisfacción del cliente y las reclamaciones”, añade Belinda Jiménez. “Además, al incorporarse un nuevo trabajador, su adaptación a los procesos de trabajo de la farmacia se facilita mucho al tenerlos por escrito y poder seguirlos mediante un “check list (una lista de comprobación)”. Un concepto que no puede faltar Por todo ello y vista la experiencia de Asefarma, nada como implantar, sin importar el tipo de farmacia, dichos procedimientos o protocolos normalizados de trabajo.“Estos procedimientos son escritos y aprobados por cada botica y con ellos se describen de forma específica las actividades que se llevan a cabo en la elaboración de un proceso farmacéutico o actividad relacionada con dicho proceso” describe la Responsable del área de Gestión Dinámica de Asefarma, Belinda Jiménez. Aquí va, a modo de resumen, los objetivos que se consiguen implantando dichos procedimientos de calidad: · Obtener y mantener la integridad de los datos y documentación generada · en un proceso. · Aplicación uniforme de los distintos procedimientos. · Optimizar la calidad de los métodos. · Disminución del riesgo de errores. · Establecimiento de acciones correctoras y preventivas. · Optimización del tiempo empleado en la realización de las tareas. · Definición de responsabilidades en las distintas actividades. · Mejora de la gestión e información interna de la farmacia. · Cumplimiento de las “Buenas Prácticas” en general, que obligan a elaborar y mantener los procedimientos normalizados de trabajo debidamente autorizados y actualizados. · Mejora de la eficacia en el servicio ofrecido por la farmacia y por tanto también de la satisfacción de los clientes/pacientes.
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