viernes, 29 de abril de 2011

China cuida la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores de sus fábricas

El 1 de mayo, la jornada mundial dedicada a los trabajadores, es sinónimo en China de un cambio. Y es que la conocida como “fábrica del mundo” quiere dejar de lado la imagen de explotación laboral y su desinterés por la salud y el bienestar de los trabajadores que hasta ahora venía teniendo. “El objetivo de este país asiático es convencer a Occidente y a cada uno de sus clientes que fabrican productos seguros así como también que los trabajadores que participan en el proceso de fabricación disponen de unas medidas de seguridad reales que evitan que se exponga a riesgos innecesarios”, explica Alex Makow, Director General para España, Italia y Portugal de AsiaInspection (http://www.asiainspection.es/noticias), la empresa dedicada a realizar Controles de Calidad y Servicios de Inspección.

Por ello, el gigante comercial, que vivía hasta ahora despreocupado en cuanto a los daños que pudiesen sufrir los empleados de las fábricas, mueve ficha en el sentido contrario . “Muchos de ellos trabajan con productos nocivos y en algunos casos no llevan ni mascarillas de seguridad. Queda claro que necesitan tener una supervisión continua en las cadenas de fabricación, no sólo a nivel calidad, sino también en el apartado humano”, comenta el directivo.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerca de 2,31 millones de personas mueren cada año a causa de accidentes que tienen lugar en su lugar de trabajo, lo que supone 6.500 muertos al día. “Son cifras realmente escalofriantes que todos los países quieren evitar y reducir lo antes posible. China no podría ser menos, si quiere crecer y ser una gran potencia reconocida a nivel mundial como se está viendo, tienen que tomar medidas y cuidar de sus trabajadores”, comenta Makow.

De hecho la preocupación del Gobierno chino es tal que se ha cambiado la política que se venía haciendo hasta ahora en lo que a accidentes laborales se refiere. “El Ejecutivo chino ha aumentado la compensación para las familias de las personas que mueran a causa de accidentes laborales hasta 20 veces el ingreso anual disponible per cápita en las áreas urbanas para los seguros de lesiones laborales. Además, en el caso de sufrir una discapacidad, la indemnización se ha aumentado entre uno y tres meses del salario del empleado afectado.
Por otro lado la aplicación de los seguros en caso de accidentes laborales también se ha visto afectada. “Si hasta hace bien poco tiempo solamente las empresas y negocios pequeños estaban obligadas a pagar la prima y a proveer a sus empleados de este tipo de seguro, ahora esto también se ha llevado a organismos e instituciones públicas, despachos de abogados o empresas de contabilidad”, finaliza Alex Makow, Director General para España, Italia y Portugal de AsiaInspection.

No hay comentarios:

Publicar un comentario