Si el saber no ocupa lugar, nada mejor que fomentarlo entre quienes son tan imprescindibles para nuestra salud como los empleados de las Oficinas de Farmacia. Y es que según estima Asefarma, la Asesoría de Gestión Activa de Farmacias (http://www.asefarma.com/), uno de los retos que se les presenta a estos profesionales es el de la formación. “Actualizar la formación de estos trabajadores es una exigencia que nos impone el mercado”, tal y como explica Carlos García- Mauriño, su Socio-Director.
Aprender para mejorar
Por lo dicho y tal y como Asefarma recalca: si bien los farmacéuticos titulares realizan un proceso de reciclaje continuado no ocurre lo mismo con quienes trabajan para ellos. “Mientras que éstos primeros no dejan de formarse a través de los cursos que se imparten en los colegios de farmacéuticos y diferentes universidades y que hacen que sean los profesionales mejor preparados de Europa –de hecho hay una gran demanda exterior de farmacéuticos españoles- no podemos decir lo mismo de los trabajadores de la farmacia, que normalmente adolecen de un plan de formación y reciclaje profesional”, añade García- Mauriño.
Así las cosas la Asesoría de Gestión Activa de Farmacias considera que además de tener un profundo conocimiento sobre farmacología estos trabajadores deben estar formados en otras áreas que ayudan tanto a aumentar la rentabilidad de las farmacias como a mejorar la imagen de las Oficinas.“La formación del personal es una pata fundamental en la gestión activa de las farmacias y en su mejora de la rentabilidad. El personal de la farmacia debe saber de marketing, técnicas de comunicación, técnicas de venta, informática de gestión y en determinadas áreas de gerencia de farmacia, como stockaje, gestión de compras y ventas, etc…”, recalca el directivo.
Si bien es cierto que Asefarma reconoce que en muchas ocasiones esta preparación no se da por la ausencia de cursos de calidad y que además estén adaptados a sus horarios, la Asesoría aconseja sacar partido de la oferta formativa específicamente creada para el personal de la farmacia y que tiene junto al Centro de Estudios Financieros y financiados por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo - el organismo cuyo patronato está constituido por la Administración Pública y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y que persigue la formación profesional para el empleo-. “Cada empresa tiene un crédito en formación, a descontar de los TCs, que en función del tamaño de la empresa y de la cantidad que esta abone en la casilla de formación a la Seguridad Social, el crédito tiene una u otra cuantía. Hay diferentes entidades especializadas en hacer este tipo de formaciones, dadas de alta en la Fundación Tripartita, para poder beneficiarnos de estas bonificaciones”.
Aprender para mejorar
Por lo dicho y tal y como Asefarma recalca: si bien los farmacéuticos titulares realizan un proceso de reciclaje continuado no ocurre lo mismo con quienes trabajan para ellos. “Mientras que éstos primeros no dejan de formarse a través de los cursos que se imparten en los colegios de farmacéuticos y diferentes universidades y que hacen que sean los profesionales mejor preparados de Europa –de hecho hay una gran demanda exterior de farmacéuticos españoles- no podemos decir lo mismo de los trabajadores de la farmacia, que normalmente adolecen de un plan de formación y reciclaje profesional”, añade García- Mauriño.
Así las cosas la Asesoría de Gestión Activa de Farmacias considera que además de tener un profundo conocimiento sobre farmacología estos trabajadores deben estar formados en otras áreas que ayudan tanto a aumentar la rentabilidad de las farmacias como a mejorar la imagen de las Oficinas.“La formación del personal es una pata fundamental en la gestión activa de las farmacias y en su mejora de la rentabilidad. El personal de la farmacia debe saber de marketing, técnicas de comunicación, técnicas de venta, informática de gestión y en determinadas áreas de gerencia de farmacia, como stockaje, gestión de compras y ventas, etc…”, recalca el directivo.
Si bien es cierto que Asefarma reconoce que en muchas ocasiones esta preparación no se da por la ausencia de cursos de calidad y que además estén adaptados a sus horarios, la Asesoría aconseja sacar partido de la oferta formativa específicamente creada para el personal de la farmacia y que tiene junto al Centro de Estudios Financieros y financiados por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo - el organismo cuyo patronato está constituido por la Administración Pública y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y que persigue la formación profesional para el empleo-. “Cada empresa tiene un crédito en formación, a descontar de los TCs, que en función del tamaño de la empresa y de la cantidad que esta abone en la casilla de formación a la Seguridad Social, el crédito tiene una u otra cuantía. Hay diferentes entidades especializadas en hacer este tipo de formaciones, dadas de alta en la Fundación Tripartita, para poder beneficiarnos de estas bonificaciones”.
Por último la compañía considera que dados los tiempos que corren estos profesionales tienen que concienciarse de la importancia del aprendizaje. “La mejora de las competencias profesionales, a través de la formación en el empleo son el mejor medio de progreso en unas circunstancias económicas poco favorables como las que ahora se viven”, finaliza Carlos García- Mauriño, Socio-Director de Asefarma.
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