Los recortes anunciados recientemente por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para contener la crisis y que vuelven a afectar a las farmacias, a través de nuevas bajadas de precios de medicamentos, acaban de ser valoradas por Asefarma, una de las Asesorías de Farmacias líderes de nuestro país (http://www.asefarma.com/). Según dicha empresa son dos medidas que no se pueden improvisar. Por ello y en lo que concierne a este colectivo y a sendas medidas se manifiesta así:
1. Sobre la revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia. “Esta medida es complicada de aplicar, pues bajar el precio de este tipo de medicamentos, que son, entre otros, los no genéricos y los que cuentan con patente, necesita previamente un cambio legislativo muy amplio y supondría recortar otros 1.000 millones de euros a una industria a la que hace unos meses recortaron 1.500 millones de euros, situación que difícilmente podrán soportar. Entiendo que hay otros caminos para ahorrar costes en Sanidad como el copago o acabar con restringir el acceso a la sanidad que no sea de urgencias a las personas que estén fuera del sistema nacional de salud”, explica Carlos García-Mauriño, su Socio –Director.
2. Para conseguir un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes se dispensarán medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases. El paciente podrá comprar así la cantidad exacta de unidades (comprimidos, cápsulas, etc) que necesite para el tratamiento indicado por su médico. “La primera parte de la medida no presenta grandes inconvenientes para la farmacia. Sobre el tema de la monodosis, ya se ha estudiado con anterioridad y se ha desechado porque apenas ahorraría dinero e incrementaría notablemente los costes a la industria. Volvemos a incidir en lo expuesto anteriormente. Hay que buscar otras alternativas”.
Prudencia por encima de todo
Así las cosas Asefarma prefiere esperar a ver en que se concreta todo y ver el vaso medio lleno. “Aun así, somos optimistas respecto a la farmacia española por la confianza que genera en el paciente y por los excelentes profesionales que están al frente de las boticas. Y ello, independientemente de la rebaja del precio a los medicamentos, porque la farmacia tiene un gran potencial sin desarrollar como espacios dinámicos de salud y su margen de crecimiento vía gestión activa (control de stock y compras, planes de fidelidad, campañas mensuales, nuevos servicios, etc) es interesante”, finaliza García-Mauriño.
1. Sobre la revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia. “Esta medida es complicada de aplicar, pues bajar el precio de este tipo de medicamentos, que son, entre otros, los no genéricos y los que cuentan con patente, necesita previamente un cambio legislativo muy amplio y supondría recortar otros 1.000 millones de euros a una industria a la que hace unos meses recortaron 1.500 millones de euros, situación que difícilmente podrán soportar. Entiendo que hay otros caminos para ahorrar costes en Sanidad como el copago o acabar con restringir el acceso a la sanidad que no sea de urgencias a las personas que estén fuera del sistema nacional de salud”, explica Carlos García-Mauriño, su Socio –Director.
2. Para conseguir un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes se dispensarán medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases. El paciente podrá comprar así la cantidad exacta de unidades (comprimidos, cápsulas, etc) que necesite para el tratamiento indicado por su médico. “La primera parte de la medida no presenta grandes inconvenientes para la farmacia. Sobre el tema de la monodosis, ya se ha estudiado con anterioridad y se ha desechado porque apenas ahorraría dinero e incrementaría notablemente los costes a la industria. Volvemos a incidir en lo expuesto anteriormente. Hay que buscar otras alternativas”.
Prudencia por encima de todo
Así las cosas Asefarma prefiere esperar a ver en que se concreta todo y ver el vaso medio lleno. “Aun así, somos optimistas respecto a la farmacia española por la confianza que genera en el paciente y por los excelentes profesionales que están al frente de las boticas. Y ello, independientemente de la rebaja del precio a los medicamentos, porque la farmacia tiene un gran potencial sin desarrollar como espacios dinámicos de salud y su margen de crecimiento vía gestión activa (control de stock y compras, planes de fidelidad, campañas mensuales, nuevos servicios, etc) es interesante”, finaliza García-Mauriño.
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